LA POST-LULÚ o la pena tecnológica de Benjamín Galemiri

BENJAMÍN GALEMIRI: “Chile es un burdel o la pena tecnológica”La Post-Lulú.png

El monólogo “La Post-Lulú o la pena tecnológica” del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri se estrenó el 2 de Diciembre de 2016 en Teatro Camino, Santiago de Chile con la puesta en escena de Francisco Martínez Batarce y la actuación de Macarena Andrews.

El crítico de teatro Agustín Letelier escribió en la edición de Artes y Letras, El Mercurio del 25 de Diciembre de 2016: “El director Francisco Martínez analizó con cuidado la estructura de la obra y la realzó por medio de audiovisuales y de un dispositivo escénico que es en sí mismo una instalación de arte. (…) Sorprenden la fuerza y matización con que Macarena Andrews articula su monólogo de Lulú, deja claro que el texto es lo central.”

LA POST-LULÚ o la pena tecnológica es un relato fragmentario, de corte picaresco con múltiples flashblacks que retornan una y otra vez al centro de la narrativa: el asesinato de una mujer a manos del último hombre que la penetró.

El dramaturgo Benjamín Galemiri realiza un ejercicio de re-escritura del mítico personaje Lulú, emblemática prostituta que nace en la novela de Franz Wedekind “La caja de Pandora”, luego inmortalizada en el film de G.W. Pabst del mismo nombre y llevada a la ópera de la mano de Alban Berg. Post-Lulú cuenta la historia de Lulú, enmarcada en los últimos 45 años de la política chilena corrompida por la incesante búsqueda de dinero. Con una puesta en escena altamente estética que opera desde su desbordante sensualidad, el espectador es invitado a participar de una opereta absurda y virulenta en el corazón de la pena tecnológica.

Este proyecto se inserta en un año especialmente fértil en la producción teatral de las obras de Benjamín Galemiri. El dramaturgo fue invitado por el Teatro Nacional Chileno a escribir una versión autoral de “El Avaro” de Molière para la celebración de sus 75 años que contó con la dirección de Andrés Céspedes. Del mismo modo, su comedia negra “El lobby del odio” es llevada a escena por el director de teatro Rodrigo Bazaes Nieto para celebrar los 15 años del Centro Cultural Matucana 100 y se prepara el estreno para este año 2017 de “Karl Marx Año Zero” con la puesta en escena de Heidrum Breier. Además, de lanzar recientemente sus “Obras Completas II” en la Feria Internacional del Libro de Santiago con Uqbar Editores, luego de realizar una Residencia Artística de Autor con el Théâtre Quartiers d’Ivry (París) bajo la dirección de Adel Hakim para un nuevo estreno este año 2017. Este año, Carola Oyarzun y Cristián Opazo lanzan la Colección de Ensayos Críticos “Galemiri” en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las obras de Benjamín Galemiri parecen condenadas a navegar por las pulsaciones del amor, el dinero y el poder mientras buscan la redención de sus personajes a través de una aspiración moral que logre dar sentido a nuestras relaciones humanas. Siempre cargadas de humor negro, situadas en extraordinarios lugares, con didascalias imposibles de realizar y un uso del lenguaje exacerbado de adjetivos y por tanto, altamente poético y discursivo; las obras de Galemiri ocupan un merecido lugar en la producción dramatúrgica nacional y han sido palabra fértil para la realización de puestas en escena de relevantes directores nacionales e internacionales.

LA POST-LULÚ o la pena tecnológica constituye el tercer estreno del director Francisco Martínez Batarce durante el año 2016 (Site-Specific “Hamlet”, impulsado por la Universidad Finis Terrae y “El Purgatorio” de la dramaturga María José Pizarro). Desde 2011, Martínez ha desarrollado una prolífica carrera como director de ocho espectáculos donde destacan sus trabajos “Todo lo sólido” (2013), “PAR” (2014) seleccionado en el Festival Santiago OFF, “El rumor del puma” (2015) obra que dio apertura al Festival de Directores Emergentes Magíster en Dirección Teatral Universidad de Chile y “El Purgatorio” (2016) estrenado en Teatro Taller Siglo XX. Macarena Andrews antigua estudiante de Benjamín Galemiri y dramaturgista e intérprete formada en Glasgow, Escocia invita a Francisco Martínez a liderar este proyecto donde el equipo que involucra a los artistas María José Araya, Dominga Bofill, Fernando Celedón-Norma Mor, Tania Novoa, Magdalena Mejía, Rosario Álamos, Daniela Espinoza, Patricio Hormazabal, Rosario Espinoza, Sofía Maureira, Antonia Zuaznabar, Claudia Mariman, Adriana Castro y Mercedes García Navas – busca revelar a la mítica prostituta como metáfora de la democracia chilena que pasa de izquierda a derecha de taquito y donde la pena tecnológica se torna nostalgia, al no poder experimentar el presente de Chile sin el peso de su pasado, al mismo tiempo, que evidencia la imposibilidad de recordar el pasado del país con la sensación de verdad del presente.

LA POST-LULÚ o la pena tecnológica se estrenó el viernes 2 de Diciembre a las 21 horas en Teatro Camino con una breve temporada de 5 funciones hasta el domingo 11 de Diciembre de 2016. Su segunda temporada fue entre el 27 y 30 de Diciembre de 2016 con 4 funciones en el Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. Ahora vuelve por una tercera mini-temporada entre el 24 y 26 de Marzo en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

FICHA ARTÍSTICA / CREDITS

DRAMATURGIA / DRAMATURGY Benjamín Galemiri

PUESTA EN ESCENA / MISE-EN-SCÈNE Francisco Martínez Batarce

ELENCO / CAST Macarena Andrews

DISEÑO ESCÉNICO / STAGE DESIGN María José Araya

JEFE DE ESCENA / STAGE MANAGER Patricio Hormazabal

AUDIOVISUALES / AUDIOVISUAL Dominga Bofill

ACTUACIÓN EN AUDIOVISUALES / AUDIOVISUAL PERFORMANCE Fernando Celedón-Norma Mor

REALIZACIÓN TÉCNICA / TECHNICAL REALISATION

TÉCNICA AUDIOVISUAL / AUDIOVISUAL TECHNICIAN Tania Novoa, Magdalena Mejía

TÉCNICA ILUMINACIÓN / LIGHTING TECHNICIAN Daniela Espinoza

TÉCNICA SONIDO / SOUND TECHNICIAN Rosario Álamos

MAQUILLAJE / MAKE-UP

DISEÑO DE MAQUILLAJE / MAKE-UP DESIGN Antonia Zuaznabar

REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE / MAKE-UP REALISATION Rosario Espinoza, Sofía Maureira

PRODUCCIÓN / PRODUCTION Adriana Castro, Mercedes García Navas

FUNCIONES

TEATRO PRICIPAL CENTRO CULTURAL MATUCANA 100

Viernes 24 Marzo: 21 horas. Viernes Popular: $2.000 todas las entradas.

Sábado 25 de Marzo: 21 horas. Entrada General: $5.000 / Estudiantes y Tercera Edad: $3.000

Domingo 26 de Marzo: 20 horas. Entrada General: $5.000 / Estudiantes y Tercera Edad: $3.000

“Post-Lulú or the technological sorrow” is a monologue written by the Chilean playwright Benjamín Galemiri and it was premiered on December 2, 2016 in Teatro Camino, Santiago of Chile. Mise-en-scène by Francisco Martínez Batarce and performed by Macarena Andrews Barraza.

The theatre critic Agustín Letelier wrote in Artes y Letras, El Mercurio edition on December 25, 2016: “The director Francisco Martínez carefully analyzed the play structure and he enhanced it by means of audiovisual material and a stage device which is in itself an art installation. (…) Macarena Andrews’s strength and versatility surprise while she articulates her monologue as Lulú, she makes clear the text is at the core of the show.”

El registro del espectáculo fue filmado durante su segunda temporada el 30 de Diciembre de 2016 en el Espacio Patricio Bunster Matucana 100, Santiago de Chile por la cineasta Daniela Díaz.

The performance was recorded during its second season on December 30, 2016 in Espacio Patricio Bunster Matucana 100, Santiago of Chile, by the filmmaker Daniela Díaz.

REGISTRO DEL ESPECTÁCULO / PERFORMANCE RECORD

Disponible en / Available in: https://vimeo.com/201746987

CONTACTO / CONTACT

lapostlulu@gmail.com – Mercedes García Navas

pezdemarte.ensemble@gmail.com

FACEBOOK: POST-LULÚ PENA TECNOLÓGICA: https://www.facebook.com/postlulu.penatecnologica.3

FAN PAGE FACEBOOK: @lapostlulu: https://www.facebook.com/lapostlulu/

Twitter: @lapostlulu: https://twitter.com/lapostlulu

Instagram: lapostlulu

Advertisements