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Bosquejo de Dramaturgismo sobre Oleanna de David Mamet

por Pezdemarte Ensemble

“La obra tiene tres actos iguales, lo que cambia es el cuerpo, lo que nos dice o da a entender.

Son dos personajes, Juan el profesor y Carolina su alumna.

Empieza con Carolina que está mucho rato en el suelo, su cuerpo está desmadejado, luego se levanta y hace su acusación al profesor en forma pausada y reiterativa, que abusó de ella valiéndose de su papel de profesor e insinuando otras formas de abuso. Aquí me detengo, pienso que la forma de moverse y hablar es una niña insegura que trata en el parlamento que quede clara la acusación de la cual ella habla y que se le crea.

El segundo acto, que es igual al primero, cambia los movimientos, son más seguros e impreca con más énfasis, aquí pienso que es irónica y burlesca su forma de actuar. Yo empiezo a dudar ¿es el profesor o es la alumna la que ejerce violencia?

El tercer acto me dejo plop, se presenta el personaje con dos muñecos, que pienso que son el profesor y la alumna. El hablar es pausado, triste, diría yo, como derrotado ¿quién ganó, quién perdió? Al final veo que el muñeco gordo patea y corre al otro muñeco, entonces pienso que hubo violencia, hubo un reclamo, una acusación, una violación a los derechos humanos y no pasó nada, o en el mejor de los casos, el gordo era el Director y el otro el Profesor que dejó de ser omnipotente y lo despidieron.”

“La obra se trata de la violencia que vemos a cada rato, en nuestras casas, colegios, en general, en nuestro entorno. La obra es violenta, dura, recriminatoria pero me da la impresión que se trata de revertir la situación sobre todo al final, tratando de hablar y no seguir la misma pauta.”

Georgina Gálvez – Colegio Altamira Adultos – Peñalolén

¿Qué pienso de la NO-VIOLENCIA?

“El actuar sin violencia, no tener que golpear a alguien, a tu prójimo para ganar y ser mejor. El maltratar habiendo motivo o no motivo, sea lo que sea hay que actuar sin violencia. El poder actuar y soñar con un mundo sin violencia y sin conflicto, pero nuestra historia nos recuerda continuamente que casi todo se resuelve con violencia.”

María Belén Espinosa – Colegio Altamira Adultos – Peñalolén

“Exposición de la No Violencia, la marcha mundial partió en Wellington, Nueva Zelanda, el 20 de octubre de 2009 y duró 92 días, finalizó el 2 de enero 2010 en Punta de Vaca cerca de la frontera Chile-Argentina. Por donde pasó la marcha hubo fiesta, alegría, flotó un ambiente de concordia, de mutuo respeto, de deseos de conseguir en conjunto las metas más preciadas del ser humano, en que se cruzaron y entrecruzaron etnias y géneros. Aquí hubo mucho amor al cuerpo y la naturaleza, a la humanidad. Me gustó mucho la exposición, vi muchas fotografías hermosas pero las que más me gustaron fueron las fotografías de guerra y sus contrastes, donde había dolor, muerte, desesperanzas; había alegría, amor, esperanza, había fe.

Derechos Humanos. Esta marcha mundial no es para ustedes mismos, tiene que ver con sus hijas e hijos haciendo caer muros, construyendo puentes para garantizar un mundo de Derechos Humanos.”

“Vi la exposición y vi mucha gente de todo el mundo abrazados felices, yo pensaba que la no violencia era una utopía y con lo que vi me di cuenta que puede haber paz, entendimiento sin importar credos, razas, colores, idiomas y que si así fuera este sería un mundo maravilloso, basta que cada uno ponga un granito de arena.

Me gustó lo que escribió Lenon:

Nosotros somos el mundo,

Nosotros somos los niños,

Nosotros somos aquellos quienes hacemos más brillante el día.

Si nos comportamos como niños inocentes, limpios de corazón, tendremos un mundo sin violencia.”

Georgina Gálvez – Colegio Altamira Adultos – Peñalolén

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